Autor | BORDA CAMACHO, GERMÁN |
EAN | 9788497444057 |
Colección | 0 |
Encuadernación | Rústica |
Peso | 480 |
Páginas | 264 |
Tamaño | 150cm X 230cm |
K el personaje de la novela es un ser todo poderoso poseedor de una fortuna incalculable. Debo aclarar que si bien tiene un parecido en ese potencial con los Rockefeller, Rothschild, Gates, Bezos lo ideé hace tiempo, antes de que estos señores surgieran a la palestra internacional. Los puntos de su interés son enormes y muy variados, en los que gasta parte de su fortuna y un punto de atracción para el lector que ingresa en una constelación amplia de la cultura, el arte, la política, la ciencia. Esos aspectos, si bien son fundamentales, de alguna manera son tangenciales, el meollo de la novela es el extremado idealismo de K. Es un nuevo y extraño mecías, desea salvar el mundo con una idea... si todos los seres entendieran un cuarteto de cuerdas. Se salvaría la humanidad. La idea puede parecer peregrina, ingenua, demencial... pero los últimos cuartetos de cuerdas de Beethoven, señala una alta filosofía, un estadio espiritual superior. Una rara religión a la que no han llegado sino unos pocos. Y K va más allá, desea construir vía su amigo y compositor, Adrob, el cuarteto del «origen de los tiempos». Composición encargada de la salvación de la sociedad planetaria en crisis... La trama central de la novela se centra en la creación de esa obra... que se logra. Pero es una parte del abanico que se expande generoso... las ocurrencias y acciones, los otros actores, son múltiples y muy variados, de un interés que atrapa al lector. El motor de la cultura griega, su extraordinaria civilización, el centro... «Conócete a ti mismo» que es una cuestión de preguntarse. Inquirirse... y esta novela... creo que lleva al lector a intrigarlo sobre muchos aspectos de su mundo y su circunstancia, siguiendo lo señalado por Ortega y Gasset. Germán Borda (1935, Bogotá) es un compositor, escritor, crítico, profesor y comentarista musical colombiano. Realizó estudios con Alfred Uhl1 en la Universidad de música de Viena y se graduó en 1968 en teoría y composición. En 1968 se vinculó a la Universidad de los Andes en Bogotá como profesor de Historia de la Música y apreciación musical, y del Conservatorio Nacional de Música, Forma y Análisis. Continuó realizando cursos de post grado con Uhl en 1970. A partir de 1975 actuó en los medios de comunicación con programas en la emisora H.J.C.K El Mundo en Bogotá; crítico y comentarista del periódico “El Tiempo” de Bogotá. Más tarde en la televisión, canal 3 de Inravisión con “La Historia de la Música” 1975, y también “La Música y su Mundo” 1982. Ha tenido una serie de premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan el premio "Pegaso de Plata", 2 de la sociedad Arte de la Música en 1979 (Espacios, obra para cuerdas) y mención de honor en el concurso de Colcultura por sus seis microestructuras para piano en 1979. En 1992, en el periódico El Tiempo, se dijo de él: "No se trata solamente de poner la nota adecuada en el sitio correcto para que suene bien. Eso es simple composición. Y él quiere mucho más: sentirse creador. Lo embriaga un poco saber que tiene el poder suficiente para producir nuevas ideas y con ellas fabricar música, y si va un poco más allá, textos. Y para lograrlo, no requiere de musas ni de falsas corazonadas. Su inspiración viene del trabajo y la disciplina que se ha impuesto para ser uno de los compositores o creadores para que se sienta mejor de música culta más reconocidos de Colombia". En el 2001 publicó su primera novela a la que siguen numerosas obras literarias de varios géneros.