Autor | González, María Vega |
EAN | 9788418381003 |
Colección | 0 |
Peso | 500 |
Páginas | 294 |
Tamaño | 170cm X 240cm |
Este libro parte de la necesidad de que los profesores sientan su responsabilidadsocial como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y más respetuosacon el ser humano y su entorno.Configurar un contexto que promueva un aprendizaje de transformación en lasaulas de educación superior requiere reflexionar y comprender lo que implicacrecer, aprender y enseñar en una sociedad compleja como la actual.Es posible que un profesor universitario decida ser un profesional de la educacióncon un alto nivel de presencia y consciencia , tener pasión por lo que hace yser capaz de comprometerse en conocerse a sí mismo, e intentar ayudar a queotros se conozcan. Todo ello es importante, pero también reconocer que, para serun profesor universitario excelente, además de aprender mucho sobre lo que sequiere enseñar, requiere aprender sobre el ser humano y su forma de aprender, sindescuidar la influencia que en el ser en crecimiento tienen los contextos.A lo largo del libro se aportan herramientas que invitan a la reflexión y a revisar lascreencias que pueden estar impidiendo que el diseño y desarrollo de la actividaddocente respeten el principio de inclusión y aprendizaje significativo para latransferencia.Es una constante en este libro el reconocimiento la obra de Bruner y las implicacionesde su psicología cultural en la educación, resaltando la idea de que no se puedeentender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto culturaly los recursos que le dan a la mente forma y potencialidad de desarrollo. El profesordebe reconocer que las nuevas generaciones no solo deben aprender a gestionargrandes cantidades de información y a moverse en un mundo tecnológicode grandes cambios, sino a aprender a tener un concepto de sí mismo comociudadano del mundo al mismo tiempo que ha de respetar su identidad local.Se espera que la lectura de este libro facilite que los profesores entiendan laimportancia de crear y participar en comunidades de aprendizaje profundo,comunidades en la que se reconozca la importancia de que los aprendiceshagan una reflexión mutua sobre aquello que quieren aprender. La reflexión críticacon otros es necesaria si se quiere contribuir a que las cosas mejoren. Cuandolos profesores forman parte de una comunidad de aprendizaje orientada a latransformación pueden reflexionar sobre sus experiencias vividas con otros que,como ellos, están buscando nuevas formas de hacerse docentes que permitanavanzar en la equidad y la excelencia en el aprendizaje.
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